Pasar al contenido principal

Introducción a Git

Parte 1

Git es un software de control de versiones (CVS) creado en el año 2005 por Linus Torvalds el mismo creador de Linux, desarrollado bajo licencia Open Source (código abierto) y de uso gratuito, esta herramienta fue desarrollada para manejar proyectos grandes o pequeños con eficiencia y una mayor velocidad de acceso, proporcionando una lista de beneficios y comodidades más amplias.

Una de las grandes ventajas de usar Git, es que facilita el acceso a nuestro proyecto, una de sus principales funciones es poder modificar, borrar,  implementar datos o información de manera colectiva y/o remota, es decir con Git podemos hacer copias de repositorios (depósito de archivos) de nuestro sitio o cualquier proyecto web y continuar la  implementación o mejorar las funciones de manera local o remota sin afectar su estado original a menos que se dé esta orden.

Veamos un ejemplo práctico del uso de Git en determinadas circunstancias:

Pablo, Esteban y Estefany  viven en España y están desarrollando un sitio  en Drupal.

Un día Pablo tuvo  que viajar a Perú durante 3 meses a una capacitación de desarrollo, de igual manera Estefany tuvo que viajar a colombia por 2 meses para capacitar a desarrolladores jr y Esteban se quedó en España a cargo del proyecto creyendo que no iba a poder continuar el proceso él solo; todos tomaron la decisión de  implementar Git, así que Pablo desde Perú, en las noches se dedicaba a agregar más funciones desde su copia generada con Git, así mismo Estefany al terminar sus capacitaciones en Colombia, ayudaba a resolver los errores del sitio en su propia copia; lo mejor de todo esto fué que lo realizaron en equipo y a distancia, sin alterar sus tiempos ni detener el desarrollo.

Pero ¿qué pasaría si Pablo cometía un error y eliminaba un archivo en su copia que mantiene estable el funcionamiento del sitio? en realidad no sucedería nada, ya que los cambios realizados a la copia no se efectúan directamente sobre el proyecto original hasta que se dé la orden a Git de guardar los cambios.

Otro punto favorable es que los cambios que realice Pablo no entran en conflicto con los cambios que realizó Estefany, esto prevendrá posibles incompatibilidades entre los cambios realizados por alguno de los 3; es decir, cuando Pablo realizaba algún cambio en un archivo y al mismo tiempo Estefany trabajaba el mismo archivo haciendo unas pequeñas modificaciones, entra en función Git, en esta caso compara los cambios realizados por ambos y los unifica evitando conflictos entre los datos agregados por alguno de los 3.

Sí en determinado punto el proyecto llegara a fallar, Git cuenta con la posibilidad de restaurar a un punto anterior a la realización de algún cambio, función que favorece mucho para el desarrollo e implementación del sitio ya que si por algún cambio dejó de funcionar, se puede restaurar al punto en que estaba funcionando anteriormente. una descripción más exacta sería, cada vez que realizamos algún cambio con Git tomamos una instantánea del o los archivos modificados, de esta manera cuando queramos deshacer algún cambio a nuestro proyecto, lo único que debemos hacer es restaurarlo al punto en que Git tomó la instantánea del o los archivos y comenzar de nuevo.

Concluyendo esta idea, Git contribuye en gran parte en la ampliación de nuestro proyecto, por su popularidad se esta convirtiendo en el CVS , más usado en el desarrollo de sitios web, por esta razón el uso de Git será un beneficio bastante grande además de aumentar la productividad.

La invitación en este caso es a implementar Git en nuestros proyectos para mejorar la calidad e innovar usando nuevas técnicas de desarrollo.

Por: Cesar Duran

Desarrollador Drupal Jr

Seed EM

Añadir nuevo comentario